Top 10 Gemas de Arquitectura Moderna en París

Centre Pompidou

Este museo de arte fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers durante un concurso de diseño arquitectónico. Los dos arquitectos querían que los elementos estructurales funcionales (como cables eléctricos, tuberías, etc.) estuvieran fuera del edificio. De esta manera, el interior podría ser utilizado completamente para exponer el arte. Hoy en día podemos decir, ¡Que el edificio es en sí mismo una obra de arte!

Top 10 Modern Architecture Gems in Paris pompidou_museum

La sede del Partido Comunista Francés

Top 10 Modern Architecture Gems in Paris

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer finalizó la construcción del edificio en 1971. Sin embargo, la construcción de la cúpula solo se terminó en 1980. El edificio está considerado en Francia como un “monumento histórico” desde 2007, lo que significa que está protegido ya que constituye un patrimonio nacional. Un dato curioso: En este edificio se filmó en 2013 una gran parte de la película Blue Indigo (L’écume des jours en francés), con Audrey Tautou y Romain Duris.

El Hotel Fouquet’s Barrière

Top 10 Modern Architecture Gems in Paris fouquets-Barriere

En 2006, el arquitecto Edouard François tuvo que renovar el lujoso Hotel Fouquet’s Barrière. Decidió recrear una típica fachada haussmanniana en hormigón gris. Así pues, la arquitectura de este edificio es una mezcla de elementos históricos y contemporáneos.

La Fundación Cartier para el arte contemporáneo

fondation-cartier

El arquitecto Jean Nouvel inauguró este novedoso edificio en 1994. De acuerdo al plan estético, se da un lugar esencial a la transparencia y la reflexión de los volúmenes en las paredes. El jardín fue diseñado por Lothar Baumgarten. Puedes encontrar 35 tipos de árboles en su interior. Actualmente la Fundación acoge diferentes tipos de exposiciones: fotografía, pintura, escultura, diseño, etc.

La Fundación Louis Vuitton

Louis-Vuitton

El edificio de la Fundación Louis Vuitton fue diseñado por el arquitecto Franck Gehry en 2014. Está ubicado en el Jardin d’Acclimatation, cerca de Bois de Boulogne. Está hecho de hormigón y techo de cristal. ha sido comparado con una nube, un iceberg y un barco. De hecho, el edificio se creó para eclipsar el de la Fundación Pinault en Venecia, también llamada Palazzo Grassi. Allí podemos ver claramente la rivalidad entre François Pinault y Bernard Arnault (el Director Ejecutivo de LVMH) en el ámbito del lujo.

El Parc André-Citroën

parc_andre_citroen

El parque fue diseñado por los arquitectos Patrick Berger, Jean-François Jodry y Jean-Paul Viguier, pero también por los artistas de paisaje urbano Gilles Clément y Allain Provost. Fue creado en 1986 y es el mejor lugar para admirar unas hermosas fuentes y la vegetación exhuberante.

Cité de la mode et du design

Arts ludiques-Le Musee

The architect cabinet Jakob + Macfarlane built this huge building in 2008. The project was to bring a contemporary style to this former industrial site. It is hosting since 2013 the Museum of playful Arts (Arts ludiques – Le Musée). The big green elevated terrace gives a nice point of vue on the river Seine.

Este edificio representa el importante lugar que ocupa la moda y el diseño en París.

La Pirámide del Louvre

the-louvre

¡Esta es quizás la gema más famosa de este top! Fue construida por el arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei y se inauguró en 1989. La pirámide está hecha de metal y vidrio. Fue construida por orden del presidente francés Mitterand. Se dice que este sujeto tenía una amante egipcia, la famosa cantante Dalida. Entonces, ¿Quizás puedes hacer la conexión entre esta chica egipcia y la pirámide?

Departamento de Artes Islámicas, El Louvre

islamic-arts-wing-louvre

En el Musée du Louvre, puedes encontrar un departamento completo dedicado a las artes islámicas en la Cour Visconti. Los espacios expositivos se encuentran bajo una ventana con forma ondulada. Está compuesta por 1600 triángulos de vidrio. Fue diseñada en 2012 por los arquitectos Rudy Ricciotti y Mario Bellini. Dicen que la ventana les recuerda a un ala de una libélula o una alfombra mágica.

La Défense

la-defense

Ok, estoy haciendo un poco de trampa con esta última joya… ¡Pero prometo que vale la pena! La Défense, el distrito central de negocios de París, se compone de muchos edificios, que son obras maestras de la arquitectura moderna. La más alta es la Tour First, con 23m de altura. Pero también está el famoso Arco de La Défense…

¡Y aquí está! Con esto terminamos mi top 10 gemas de la arquitectura moderna en París. Ahora conoces todos los principales edificios modernos de la ciudad capital. Espero que visites algunos de ellos en tu viaje parisino, ¡Son mucho más impresionantes cuando los tienes frente a ti!

Hasta pronto en Paris!

 

Texto traducido por Andres R.