La Segunda Guerra Mundial en París

Traducido por Eugenia

Nací en París y he vivido aquí desde entonces. Por eso, quiero hablar con ustedes de algunos acontecimientos que considero importantes a pesar de lo trágicos que son. Esos acontecimientos representan mi forma de pensar sobre la vida misma. Los tiempos pueden ser difíciles a veces, pero tenemos que defendernos a nosotros mismos, incluso si estamos solos.

Podemos caer, pero nunca debemos quedarnos en el suelo. ¡Así que aquí hay una breve lección de historia! En unos párrafos, explicaré lo que sucedió en París durante la Segunda Guerra Mundial, cómo los alemanes se apoderaron de París, las condiciones de vida cotidiana de los parisinos, como poco a poco se fue acercando la Liberación y finalmente, lo que sucedió el día en que la Liberación realmente tuvo lugar. Estoy orgulloso de la historia de París, ¡así que quiero compartirla con ustedes!

Los parisinos sincronizaron sus relojes con la hora alemana…

world war II in Paris

Francia, junto con el Reino Unido, declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939, por lo que Alemania decidió invadir Francia. Durante la guerra anterior, Alemania había perdido territorios ante Francia, ganando amargura en su lugar. La guerra con Francia habría ocurrido tarde o temprano.
Para el 12 de junio, los tanques alemanes habían atravesado los frentes principales y se acercaban poco a poco a su objetivo principal, que era París. Los británicos le dijeron a Francia que resistiera a toda costa, pero negaron su asistencia militar pues querían mantener todas sus fuerzas para su propia defensa en caso de un ataque. Pero lo principal, es que Francia claramente subestimó al ejército de Alemania y sus tácticas. Francia ignoró a los alemanes, y el núcleo de las fuerzas francesas fue enviado a Bélgica, donde se esperaba que el ataque tuviera lugar… Mientras Alemania invadía Francia a través del bosque de las Ardenas.

world war II in Paris

El 6 de junio de 1940, los líderes franceses tuvieron que rendirse y París fue declarada ciudad abierta por el general Hering, el gobernador militar francés. Las fuerzas aliadas y las tropas francesas se retiraron. No querían una batalla violenta, ni que se destruyera París. Las tropas alemanas marcharon hacia París y como no se encontraron con ninguna resistencia, todo estaba entonces a su disposición – museos, teatros, productos, bienes baratos, y mucho más. El 22 de junio de 1940, Francia firmó un armisticio con Alemania. Y el 23 de junio, Hitler vino a visitar París, fue la primera y la última vez que vino a nuestra ciudad.

world war II in Paris

Los alemanes se adueñaron de todo e incluso cambiaron la hora. Ahora el reloj hacía tictac en sincronía con la hora alemana. Las oficinas centrales alemanas se encontraban en el Hotel Meurice, rue de Rivoli, frente al Jardín de las Tullerías.

El estilo de vida parisino bajo la ocupación alemana

world war II in Paris

Durante la Segunda Guerra Mundial, los parisinos se sorprendieron por el primer
racionamiento de alimentos. Mientras se daba la ocupación, trataron de sobrevivir y
mejorar su calidad de vida a toda costa. ¿Cómo funcionó el racionamiento? A los parisinos se les daban tarjetas de racionamiento y se clasificaron según sus edades y necesidades alimentarias.

Todos los lugares estaban llenos, la gente empezó a hacer cola. Por otra parte, durante este tiempo, ¡estaba helando! Las temperaturas eran asombrosamente bajas, la gente incluso esquiaba por las laderas de la calle de Montmartre. Así que como se puede adivinar, el carbón era precioso y muy necesario, pero sólo se podía encontrar en el mercado negro… No se surtía carne, se dio poco pan, y los alimentos con bajo valor nutricional formaban
parte de la dieta de los parisinos.

Todos los parisinos tenían que recurrir al menos una vez al mercado negro para poder cubrir sus necesidades. ¡Moverse por París era una pesadilla! Los autobuses estaban tan llenos que apenas se podía respirar. Así que la gente solía tomar el metro o montar en bicicleta. Y, por supuesto, viajar en coche estaba reservado para los afortunados o los favorecidos por los alemanes.

world war II in Paris

Pero la vida continuó. Los parisinos querían divertirse a pesar de las circunstancias. Hacía tanto frío dentro de las casas, que era mucho mejor salir y dar paseos por París que quedarse en casa. ¡Además, nacieron más bebés! ¡Tal vez porque las parejas preferían calentarse en la cama! Y además, durante la ocupación, la industria cinematográfica francesa prosperó, se hicieron más películas. El cine era, en ese momento, un punto de encuentro cálido y entretenido. A los parisinos les encantaba (y aún lo hacen) ir al cine. Fue un momento de escape de la vida diaria no tan elegante.

Los luchadores de la resistencia y su lucha diaria por la libertad…

La milicia, una organización policial y de seguridad interna, creada por el Estado francés, se comprometió con la Gestapo en la lucha contra los judíos, los comunistas y los combatientes de la resistencia, entregándolos al enemigo.

world war II in Paris

Una propaganda odiosa se extendió rápidamente en París. Atacó al comunismo, al
judaísmo y a los aliados. Al mismo tiempo, la Resistencia estuvo más presente y activa que nunca. ¡Jugó un papel muy importante en la Liberación de París! Había dos tipos de combatientes en la Resistencia: los que proporcionan información y conocimientos a la red de la Resistencia y los que lucharon directamente contra el enemigo.

No sólo la propaganda alemana, sino también la francesa hicieron que los combatientes de la Resistencia parecieran terroristas. Entonces, significaba que convertirlos era un deber cívico que podía ser recompensado con dinero. Muchos combatientes de la Resistencia fueron traicionados y se convirtieron en víctimas de la Gestapo. Fueron llevados a las oficinas de la Gestapo ubicadas en la Rue de la Pompe y el Boulevard Victor, para ser torturados y luego asesinados a tiros.

¡La liberación está en el aire!

A mediados de agosto, los Aliados pudieron controlar el noroeste de Francia, lo que les permitió adentrarse relativamente rápido en el territorio. Al mismo tiempo, las tropas soviéticas invadieron la frontera oriental de Alemania. Así que Hitler no tuvo otra opción que ordenar a las tropas alemanas que abandonaran el sur de Francia y París.

world war II in Paris

Del 19 al 25 de agosto de 1944 tuvo lugar en la capital, el levantamiento de los parisinos, ordenado por el coronel Rol Tanguy y los emisarios de De Gaulle. Éste abrió el camino para que los Aliados entraran en París. La policía, el metro, los servicios postales y las telecomunicaciones quedaron parados. Las barricadas estaban en todo París.

Al mismo tiempo, tropas estadounidenses, británicas, senegalesas y canadienses unieron fuerzas y recuperaron varias ciudades francesas y lugares importantes para devolverlos a Francia. Los tanques de la Segunda División Blindada francesa, bajo el mando del general Leclerc, llegaron a París y fueron recibidos alegremente por los parisinos que lucharon durante muchos días contra los ocupantes alemanes. Ésta fue la primera fuerza aliada en entrar en la ciudad. Fue entonces cuando las tropas alemanas se rindieron.

¡Hora de la Liberación!

El 25 de agosto, todas las tropas alemanas restantes ya habían evacuado París o habían sido detenidas. Así que los alemanes no tuvieron otra opción que rendirse. El general Dietrich von Choltitz firmó la rendición en la estación de Montparnasse donde estuvieron presentes el general Leclerc y el coronel Rol Tanguy.
El mismo día, en el Hotel de Ville, el general Charles de Gaulle se dirigió a los franceses ydijo: “¡Deseo simplemente desde el fondo de mi corazón decirles: Viva Paris!” También expresó esta cita que resonará para siempre en los corazones y en la Historia de Francia, “Estamos aquí en París – París, que se levantó para liberarse. París oprimida, pisoteada y martirizada, pero sigue siendo París – libre ahora, liberada por las manos de los franceses, la capital de la lucha francesa, Francia la gran eterna.”

world war II in Paris

Más tarde ese día, las tropas francesas y aliadas marcharon triunfalmente juntos por los Campos Elíseos, bajo las exclamaciones de júbilo y los aplausos de los parisinos.

world war II in Paris

¡Hoy en día, cada 25 de agosto, París celebra su Liberación!

Ahora que conoce un poco más de la historia de París y las condiciones que los parisinos tuvieron que vivir durante la Segunda Guerra Mundial, le recomiendo visitar algún lugar histórico o monumento ya que esto forma parte de una experiencia peculiar y bastante significativa. Le permitirá entender realmente los acontecimientos históricos. En realidad, podrá imaginar dónde han vivido nuestros antepasados – las personas que nos hicieron lo que somos hoy – y por lo que han tenido que pasar. Vea los lugares que fueron testigo de nuestro pasado. Conozca la historia de París de la forma más objetiva posible, siguiendo algunas de nuestras sugerencias de lugares relacionados con la Segunda Guerra Mundial en París:

El último lugar en el que “vivieron” antes de la muerte: La cité de la Muette

world war II in Paris

Los nazis requisaron La cité de la Muette y la convirtieron en un campo para
prisioneros de guerra. De 1941 a 1944, La cité de la Muette se convirtió en un campo de concentración donde hombres, mujeres, niños y ancianos fueron reunidos, principalmente judíos y comunistas, antes de ser llevados a campos de exterminio.

El lugar de la muerte: Le Mont Valérien

world war II in Paris

El Mont Valérien es una fortaleza situada en el suburbio occidental de París, con vistas al Bois de Boulogne. Esta fortaleza fue utilizada por los ocupantes nazis como prisión y lugar de ejecución. Muchos combatientes y rehenes de la Resistencia fueron traídos aquí para luego ser asesinados en un claro.
El General de Gaulle inauguró, el 18 de junio de 1960, el Mémorial de la France
Combattante (en español, “Monumento a la Francia Combatiente”) para rendir
homenaje a todos los muertos durante la Segunda Guerra Mundial, conmemorando a los miembros de las fuerzas armadas francesas, las colonias y miembros de la Resistencia.

La deportación en Francia: Estación Bobigny

world war II in Paris

De 1943 a 1944, esta estación fue el lugar de partida para los judíos hacia los últimos días de sus vidas. Judíos fueron deportados de Francia a Auschwitz-Birkenau. Muchos fueron ejecutados tan pronto como llegaron. Ahora está abierto al público y alberga una exposición.

Conozca a dos de los hombres que llevaron a la nación hacia la libertad: Musée du général Leclerc de Hauteclocque et de la Libération de Paris – Musée Jean Moulin

world war II in Paris

El museo está dedicado a dos hombres muy importantes: el general Leclerc, una figura importante de las fuerzas francesas, y Jean Moulin, símbolo de la Resistencia. Aquí obtendrá más información sobre sus acciones y su historia durante la Segunda Guerra Mundial. También tendrá la oportunidad de ver piezas únicas y archivos audiovisuales del mejor momento de la historia de la capital, la Liberación de París.

Sea testigo de la persecución judía en el: Centro de Documentación Judía Contemporánea – Centro de Documentación Juive Contemporaine

world war II in Paris

El Centro de Documentación Judía Contemporánea incluye el Mémorial du
Martyr Juif Inconnu en 1956, y el Mémorial de la Shoah en 2005 en Le Marais. Nos
muestra cómo los judíos fueron perseguidos durante la guerra. Fue fundado gracias a la creación de colecciones de archivo con todas las pruebas de la persecución judía que se pudieron encontrar a lo largo de los años.

Todo comenzó el 28 de abril de 1943, mientras Francia estaba ocupada por los nazis, Isaac Schneersohn reunió una red clandestina de activistas de la comunidad judía en su vivienda en Grenoble para que reunieran todos los documentos y archivos que informaran de lo que su comunidad estaba pasando. Isaac Schneersohn recogió todas las pruebas necesarias que darían lugar a que la justicia penal internacional llevara a cabo los juicios contra los líderes nazis en Núremberg.

Rinda homenaje a los que lucharon contra la
opresión nazi en: Musée de l’Ordre de la Libération

world war II in Paris

Este museo fue fundado por Charles de Gaulle en 1967, y se encuentra dentro de los Inválidos. Al caminar por el museo, verá piezas únicas y exclusivas, como los uniformes y la ropa de las personas que liberaron a Francia. El museo está dedicado a los combatientes de la Resistencia, a las fuerzas armadas de Francia y a todos los que murieron luchando contra la opresión nazi.

Conoce al líder en el: Museo del Ejército – Museo de
l’Armée

world war II in Paris

En los Inválidos, el Museo del Ejército abrió el ‘Historial Charles de Gaulle’ en junio
de 2000, una excepcional muestra audiovisual sobre el comandante y líder de las fuerzas francesas libres durante la Segunda Guerra Mundial, fundador de la 5a República, y el presidente de Francia de 1958 a 1969. Dentro del Historial Charles de Gaulle, tendrá la oportunidad de explorar y entender todas las etapas de su lucha contra la Alemania nazi, de 1940 a 1945.

¡Ya está, nuestra pequeña lección de Historia ha terminado! Ya sabe que París es un
monumento en sí. Las referencias históricas se extienden por toda la ciudad, desde
nombres de calles hasta los nombres de estaciones de metro. Y si logra visitar los lugares que he mencionado, volverá a casa teniendo más conocimientos que cuando vino a París.

Estará más informado, porque descubrirá la historia de París y los parisinos. ¡Usted
comprenderá los acontecimientos históricos que influyeron en el curso de la historia, no sólo para Francia, sino para cada nación!

Y si planea visitar París y quiere ver lo que la Segunda Guerra Mundial significó para el hombre de la calle en París, puede unirse a nuestra nueva Visita Guiada de la Segunda Guerra Mundial por París. Este tour privado de 2,5 horas repasará esta parte de la historia y terminamos el recorrido donde la Segunda Guerra Mundial terminó para París: en los Campos Elíseos.

¡Gracias por leernos!