Las 10 mejores cosas que hacer en Montparnasse

Si hoy en día Montparnasse se refiere principalmente a la estación de trenes, durante mucho tiempo Montparnasse fue a París lo que ahora Camden es a Londres: el lugar ideal para los artistas.

Hasta finales de la década de 1910, todos los artistas se reunían en Montmartre por su económico estilo de vida y su peculiar atmósfera. Sin embargo, este barrio estaba un poco lejos del centro.

Y fue entonces cuando Montparnasse se destacó como la combinación perfecta: estaba mucho más cerca del corazón de París, pero todavía no era muy popular, por lo que vivir allí era bastante asequible.

El famoso pintor Pablo Picasso fue uno de los primeros artistas en dejar Montmartre y establecerse en Montparnasse, y detrás de él siguió una oleada de intelectuales y artistas como Cézanne, Jean-Paul Sartre, Giacometti, Dali o Ernest Hemingway.

Toda esta efervescencia intelectual y artística contribuyó realmente al ambiente creativo y libertario que caracterizó a Montparnasse en los años veinte, que realmente consistió en la Edad de Oro de Montparnasse.

Hoy en día, Montparnasse podría no ser el centro de la vida artística, pero si sigue mis pasos, podrá ver el ambiente de Montparnasse de los años veinte, pero también descubrirá el mejor lugar del vecindario en la actualidad. Así que aquí están las 10 mejores cosas que hacer en Montparnasse.

1.) Entrar al Imperio de la Muerte

Si tiene estómago fuerte, lo primero para empezar son las catacumbas de París. Durante la época del Terror Revolucionario en la década de 1790, muchos cementerios de París estaban cerrados por razones sanitarias. Pero los huesos restantes de los seis millones de cadáveres tenían que colocarse en algún lugar y la mejor idea que encontraron fue, de hecho, enterrarlos en París. Pero no solo están amontonados y cubiertos de barro: dan forma a un macabro pero romántico laberinto subterráneo cubierto de esqueletos y cráneos.

¿No es la mejor manera de comenzar las 10 mejores cosas que hacer en Montparnasse para descubrir qué hay debajo de sus pies? Vaya por la mañana cuando todavía no haya mucha gente haciendo fila y traiga una chaqueta porque los 14 ° C le harán temblar más que solo por miedo …

montparnasse-empire-of-death

2.) Eche un vistazo al pasado con el Observatorio

Construido en 1667, es el observatorio más antiguo aún en funcionamiento. En realidad, es uno de los observatorios que ayudó a lanzar la meteorología en Europa. El edificio está formado por muchas habitaciones muy bonitas que parecen bastante antiguas.

Mi favorita es la cúpula que tiene un telescopio muy elegante de 9 metros de largo. Así que si quiere sentirse más cerca del cielo mientras esté en la ciudad del amor y la magia, el Observatorio es el lugar a visitar.

observatory

3.) Conocer a los artistas contemporáneos en la Fondation Cartier

Le dije que seguir las 10 mejores cosas que hacer en Montparnasse significaba vincular el presente con el pasado. Esta fundación creada por el famoso fabricante de joyas francés “Cartier” (joyas a las cuales soy profunda pero trágicamente afecta, debido a sus precios exorbitantes).

Pero el objetivo de este centro artístico no tiene nada que ver con la joyería, sino con realmente descubrir y promocionar nuevos artistas contemporáneos de Francia y de todo el mundo.

Este espacioso edificio que juega con la luz y la reflexión alberga fotografías, pinturas, videos, moda, espectáculos en vivo y, por último, puede terminar su visita en el jardín de la fundación, que es en sí mismo, una obra de arte. Las 35 especies diferentes de árboles y 200 especies de plantas lo harán olvidar los ajetreados bulevares y lo sumergirán en un ambiente exótico y encantado.

Es uno de mis jardines y parques favoritos de París.

foundation-cartier

4.) Dé un paseo por el cementerio entre los artistas de los años veinte

Por raro y morboso que parezca, pasear por el cementerio de Montparnasse es especialmente agradable y relajante. Es muy verde y puede ver uno de los últimos molinos de viento de París restantes entre algunas otras obras de arte.

Pero sobre todo se puede ver la tumba de intelectuales muy conocidos y artistas franceses como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Charles Baudelaire, entre muchos otros.

Sin embargo, para los que buscan la tumba de Jim Morisson, ¡deben ir al cementerio de Père Lachaise!

cemetery

5.) Siéntase elegante y artístico al recorrer los restaurantes

En la década de 1920 y posteriormente, todos los artistas que vivían en Montparnasse se repartían entre dos cafés: el más literario, Le Dôme, o el más musical y para los pintores, La Coupole. Estos dos realmente fueron el centro de la efervescencia intelectual y artística. La Coupole, por ejemplo, fue pintado por los mismos artistas que realmente pasaban el rato en este café.

Entre las personalidades más famosas que lo frecuentaron están Hemingway, Josephine Baker o Giacometti. Pero hoy en día estos dos no son un lugar de creatividad, sino que se han convertido en restaurantes de clase donde se puede tener una gastronomía francesa deliciosa a un precio bastante caro.

de-dome

6.) Coma las mejores crepas que haya probado

Por lo tanto, si prefiere un recorrido tradicional, las 10 mejores cosas que hacer en Montparnasse también pueden llevarlo a descubrir el ambiente actual de Montparnasse. Si sigue en la misma calle, pero un poco más lejos, puede ir a la “Rue du Montparnasse”, que se conoce en todo París e incluso en toda Francia por sus “crêperies” bretonas.

Puede elegir el que más ie llame la atención, todos están deliciosos y no puede irse de París sin haber probado una “crepe” francesa, así que este es el mejor lugar para hacerlo.

creperie-ty-billig

7.) Contemple las esculturas de Musée Bourdelle

Este museo le permitirá caminar por los talleres y jardines del escultor Antoine Bourdelle de finales del siglo XIX. Aunque nunca haya oído hablar de él, definitivamente vale la pena desviarse. Las esculturas son impresionantes y están regadas por el jardín, lo que hace que parezca, en mi opinión, un viejo patio de la antigüedad.

musee-bourdelle

8.) Diviértase en la rue de la Gaieté

«Gaité» significa literalmente alegría y esta calle tiene un nombre adecuado y, una vez más, es una parada clave en las 10 mejores cosas que hacer en Montparnasse. Solía ​​albergar las “guinguettes” de Montparnasse, que eran populares cabarets del siglo XIX.

Si las “guinguettes” ya no son un lugar para salir y conocer, la calle, para mantener su espíritu de alegría, se ha adaptado a nuestras actividades y ahora está repleta de pequeños teatros coloridos. Si desea poder apreciar un poco más el estilo de vida de Montparnasse, por ejemplo, puede reservar una obra de teatro en el teatro Bobino.

comedie-italienne

9.) Atrape la puesta de sol en la cima de la torre Montparnasse

Montparnasse no sería Montparnasse sin su torre, y las muchas personas que critican su estética dicen que la mejor vista de París es desde lo alto de ella: ¡donde esta no se ve! La vista es absolutamente impresionante y le ofrece todo el panorama de París. Si puedes llegar allí para la puesta de sol, definitivamente eres la persona más afortunada del mundo.

Top 10 things to do in Montparnasse sunset

10.) Para los desvelados: clubes nocturnos

Si todavía no estás cansado de mis 10 cosas principales que hacer en Montparnasse, lo último que puedes hacer es ir a uno de los clubes que están debajo de la torre. ¡Especialmente si te gusta el “espíritu estudiantil internacional”, el Mix Club tiene algunos “Soirée Erasmus” todos los jueves donde puedes conocer a estudiantes de toda Europa y compartir tu experiencia de la vida parisina!

Espero que después de este pequeño viaje, Montparnasse signifique algo más que una torre o una estación de tren y que represente todo un sentimiento para ti. Recuerda: Montparnasse se trata de reevaluar el pasado, buscar arte y estética, ¡pero también vivir plenamente los placeres de hoy!

 

Texto traducido por Victor A.