Los 5 principales datos divertidos sobre el impresionismo y los pintores impresionistas

Lo que tienes que saber sobre el impresionismo antes de empezar es que es un movimiento que realmente comenzó en París. Primero enfrentaron sus seguidores fue una oposición extrema de la comunidad francesa de artistas convencionales. La pintura impresionista tiene la especificidad de poner énfasis en la luz y su evolución a lo largo de un cierto tiempo.

Aquí están nuestros 5 principales datos divertidos sobre el impresionismo y los pintores impresionistas.

Primer dato curioso: el origen de su nombre

top5funfactsaboutimpressionism

El primer dato curioso sobre los pintores impresionistas es que los impresionistas fueron llamados por primera vez de esa manera por sus detractores. Decidieron hacerse llamar así más tarde como un título de gloria. Ellos rescataron el  nombre de “impresionistas” para usarlo a su favor. La imagen de abajo fue pintada por Claude Monet y es conocida por ser la primera pintura impresionista que jamás existió. Se llama “Impresión, soleil levant”, que significa “Impresión, amanecer” en español. El título de esta pintura también inspiró el nombre de este movimiento artístico.

Segundo dato curioso: no tan apreciado en el momento

Top 5 fun facts about impressionism and impressionist painters

Para los impresionistas, entrar en el mundo de las artes no era fácil. Las grandes Ferias Académicas los rechazaron y los críticos fueron cada vez más crueles con ellos. En la época del academicismo artístico y sus reglas muy estrictas, este nuevo arte era perturbador.

Los impresionistas fueron acusados de no terminar sus pinturas, de tratar temas sociales o banales, de no seguir las reglas de buen gusto establecidas por la Real Academia de Pintura y Escultura. La mayoría de los artistas no podían vender sus pinturas y vivieron en la pobreza durante años.

Van Gogh sólo vendió una pintura en su vida. Se llama “Les Vignes Rouges “  y es  la foto de arriba. Y su único comprador fue su hermano.

Tercer dato curioso: su valor real y sus particularidades

Como dije anteriormente, los impresionistas no eran muy reconocidos en ese momento. Pero ahora, este movimiento artístico es famoso en todo el mundo!

Una de las pinturas impresionistas más caras de todos los tiempos fue pintada en un cabaret en Montmartre por Pierre Auguste Renoir llamado “Le Moulin de la Galette “, ya que fue vendida por 143 millones de dólares. Renoir  nació en 1841 y murió en 1919, pintó más de 6,000 pinturas durante su vida.

wedding-painting

Dato curioso n°4 :El secreto detrás de las famosas “femmes au jardin” de Claude Monet

“Femmes au jardin” es un cuadro de Claude Monet que representa a tres mujeres en un hermoso jardín bastante burgués. Todas las mujeres están vestidas de manera diferente, así que se podría pensar que tres mujeres diferentes posaron para él. Pero en realidad, Camille, su esposa, posó para los tres!

¿Cree que Monet también se inspiró en los parques y jardines de París para su cuadro ?

ladies-painting

Quinto dato curioso:  un buen sentido del humor

asparagus-painting

El último dato curioso sobre el impresionismo es sobre una pintura graciosa. En 1880, Edouard Manet pintó un manojo de espárragos. A su patrocinador le encantó la pintura y le dio 200 monedas más de lo acordado.  Como regalo de agradecimiento Manet le envió otra pintura con sólo un espárrago esta vez. Le adjuntó una nota diciendo “le flataba un espárrago a su manojo ». 

Este es el final de nuestros 5 hechos más divertidos sobre el Impresionismo y los pintores impresionistas. No podemos esperar a que vengas a visitarnos aquí en París para conocer más sobre este género. Para saber más sobre el Impresionismo en París, le invito a leer este artículo.

Hasta pronto en Paris!

 

Texto traducido por Eugenia P.