Los 10 mejores platos portugueses populares que debes probar en Portugal

La comida portuguesa es la mejor por muchas razones. Es delicioso y siempre tiene el condimento perfecto. Todos los ingredientes y sabores están mejorados. Y como los portugueses adoran tanto la carne como el pescado, a veces incluso los mezclan, ¡pero termina sabiendo muy rico! ¡Sigue leyendo y descubre mis 10 mejores platos portugueses que deberías probar!

He sido vegano por algunos años, ¡pero hoy escribiré un artículo para los comedores de carne entre ustedes! Para aquellos que son veganos o vegetarianos, deberían leer este artículo, donde comparto algunos de los mejores lugares veganos para comer en Lisboa, ¡algunos de ellos incluso sirven versiones veganas de los platos portugueses de los que hablaré en el artículo de hoy!

Los platos portugueses no son solo ingredientes sabrosos que combinan bien. Son tradiciones y recuerdos. Se trata de reunir familias los domingos. Detrás de cada plato portugués, está la receta de una madre, una tía, una abuela, una mujer. Esta es una de las razones por las que la comida portuguesa es tan especial.

¡Aquí están mis 10 mejores platos portugueses que debes probar!

Francesinha

top10Portuguesedishesyoushouldtry1

¿Qué es la Francesinha? En primer lugar, debe saber que “francesinha” significa “niña francesa” en espanol. La Francesinha fue creada por Daniel David Silva, quien ha vivido en Francia por algún tiempo. Después de un tiempo, regresó a Portugal con las influencias del croque-monsieur, lo que llevó a Francesinha. Este plato portugués es básicamente un croque-monsieur revisado, un sándwich de pan tostado con jamón y queso. ¡Se llama “francesinha” porque se dice que Daniel David Silva dijo que las mujeres francesas eran las más calientes!

Entonces, este plato portugués es básicamente un croque-monsieur, pero tiene más capas de queso y carne, luego está cubierto con una salsa picante ligera. Se sirve con papas fritas. Este plato es muy apreciado por los portugueses, especialmente en Oporto, ya que fue la ciudad pionera donde nació Francesinha. Si tienes ganas de probar este plato mientras estás en Lisboa, puedes ir al restaurante O Tacinho. El dueño del restaurante es de Oporto y trajo la receta de Francesinha con él. Ubicado en la Rua do 4 de Infantaria, 6, el menú de Francesinha cuesta doce euros.

Carne de cerdo a alentejana

top10Portuguesedishesyoushouldtry2

El siguiente en mis 10 mejores platos portugueses que debes probar es el Carne à alentejana. Se prepara con almejas, carne de cerdo y papas cortadas en cubos para freír. Si tiene dudas y no sabe con certeza si desea comer mariscos o carne, debe comer Carne à alentejana, que combina a la perfección ambos. Este plato tradicionales del Algarve, se llama Carne à alentejana porque la carne de cerdo era originaria de Alentejo.

¡Prueba el restaurante Solar dos Nunes, ubicado en Rua dos Lusíadas, 70, está cerca de Belém y uno de los restaurantes favoritos de Madonna en Lisboa!

Bacalhau à liberdade

top10Portuguesedishesyoushouldtry3

¡Probablemente ya sepas que hay innumerables platos de bacalao en Portugal! Hay tantas recetas y formas de preparar bacalhau. Dado que los portugueses están estrechamente cercanos con el mar, muchos de sus platos tradicionales están basados ​​en pescado.

¡El bacalhau à liberdade solía ser uno de mis favoritos! Es muy fácil de preparar. Los trozos de bacalao se fríen junto con rodajas de papas, luego se pone encima un guiso de cebolla con encurtidos. ¡Sabe realmente bien, y definitivamente debe probarse mientras está en Portugal!

Polvo à lagareiro

top10Portuguesedishesyoushouldtry4

Entonces también deberías probar el plato Polvo à lagareiro. Este plato tradicional es la forma portuguesa favorita de comer pulpo. Primero se hierve el pulpo, luego se va al horno junto con las papas. Cuando esté listo, se sirve con aceite de oliva y perejil picado. ¡Es bastante simple pero sabe delicioso!

No tendrá problemas para encontrar restaurantes que sirvan este plato tradicional en Lisboa.

Sardinhas grelhadas

top10Portuguesedishesyoushouldtry5

Uno de los platos portugueses que debes probar son las populares Sardinhas grelhadas, que significa “sardinas a la parrilla”. ¡Durante el verano, especialmente durante el mes de junio, encontrarás este plato por toda la ciudad! Encontrará sardinas a la parrilla en restaurantes donde se servirán con papas y verduras hervidas. Sin embargo, si está en la ciudad de Lisboa durante el mes de junio, tendrá la oportunidad de experimentar las celebraciones del Santo Popular, por lo que le recomiendo que camine a las áreas de Alfama y lo pruebe en la calle, como se sirvió originalmente hace siglos: en una rebanada de pan. A los portugueses les encanta porque todos los jugos sabrosos de la sardina asada absorben el pan. Esta es una tradicion. ¡En Portugal, todos comen sardinas en junio!

Bolinhos de bacalhau

top10Portuguesedishesyoushouldtry6

Los bolinhos de bacalhau son, lo que podemos llamar, “pastel de bacalao”, bola de masa frita redonda hecha con bacalao y papas. Esta receta tradicional es deliciosa y ha estado en las familias portuguesas durante años. Cada mujer de cada familia sabe hacer bolinhos de bacalhau. Entonces, si no has probado el tradicional “bolinho de bacalhau“, que también se conoce como pastel de bacalhau, ¡definitivamente es hora de hacerlo! ¡En muchos restaurantes, se sirven como entrantes! ¡Así que fácilmente encontrarás un lugar para probarlos!

Carne assada

top10Portuguesedishesyoushouldtry7

Carne assada es carne rostizada. La razón por la que este plato está en mis 10 mejores platos portugueses que debes probar es porque es el favorito portugués para reunir a la familia los domingos. Si se hace correctamente, la carne es muy tierna. Las personas generalmente eligen entre ternera o cordero. ¡Junto con las papas asadas, definitivamente es uno de los platos portugueses más tradicionales de los que escuchará!

Bacalhau à brás

top10Portuguesedishesyoushouldtry8

El siguiente en mis 10 mejores platos portugueses que debes probar es el Bacalhau à brás. Este plato en realidad nació en Lisboa, específicamente en Bairro Alto. Fue creado por un propietario de un bar de vinos, llamado Brás. Al menos, esta es la historia que se ha difundido.

¡El bacalhau à brás es muy fácil y rápido de hacer! El bacalao se prepara con huevos y papas muy pequeñas a fuego lento. Simple y delicioso, ¡estoy seguro de que te encantará!

Pataniscas de bacalhau

top10Portuguesedishesyoushouldtry9

Otro plato portugués que debes probar es Pataniscas de bacalhau. Parece un poco de pescado empanado, pero tiene un sabor diferente, ya que solo está hecho con harina y huevos. Estos generalmente se sirven en, lo que llamamos, adegas, que se pueden traducir a “bodega”. Se puede servir con arroz con tomate. ¡Encontrarás fácilmente este plato en Lisboa, como plato principal pero también como entrante, como prefieras!

Arroz de marisco

top10Portuguesedishesyoushouldtry10

Para terminar estos 10 mejores platos portugueses que debes probar, te sugiero el Arroz de marisco, que es un arroz con mariscos. Las recetas varían según la región en la que se hace. Camarones, almejas, langosta, mejillones, a veces incluso rape, son algunos de los mariscos que puedes encontrar en tu plato para acompañar un delicioso arroz. Si te gustan los mariscos, definitivamente vale la pena probar este plato tradicional, ¡porque puedo garantizar que lo disfrutarás!

¡Mis 10 mejores platos portugueses que debes probar ya terminaron! ¡Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo y que te haya abierto el apetito! La comida portuguesa está llena de sorpresas. Si desea probar tantos platos tradicionales como sea posible y también quiere que un local le explique toda la historia detrás de cada plato, ¡puede unirse a nuestro recorrido gastronómico!

¡Nuestros guías locales aman su ciudad y siempre quieren compartir su pasión y mostrar los mejores lugares a los visitantes para que puedan experimentar lo que la ciudad tiene para ofrecer! ¡Hasta pronto en Lisboa!

¡No dude en contactarnos si necesita más información sobre algo!