El Top 10 de datos curiosos sobre María Antonieta

La reina de Francia más conocida de la historia es, sin lugar a dudas, María Antonieta. La esposa del rey Luis XVI, y quien fuera reina de 1774 a 1791, llevó una vida polémica además de tener un gran gusto por el lujo en una época de crisis económica y de revolución en Francia. Esta reputación fue utilizada tanto como fue posible por los revolucionarios, quienes consideraron que era una buena razón para hallar culpable a la pareja real y a toda la monarquía absolutista mientras el pueblo se sublevaba.

Nacida en Viena el 2 de noviembre de 1755 y ejecutada en París el 16 de octubre de 1793, María Antonieta de Habsburgo-Lorena fue hija del muy poderoso Francisco I, el emperador romano, y María Teresa, reina de Hungría y Bohemia.

Su vida de lujos terminó en una decapitación, después de un de juicio simulado durante el cual fue acusada de cosas absurdas, y pasó a la historia en una posición ambigua, como una monarca irrazonable a quien no le importaba el bienestar de su gente, y al mismo tiempo, como víctima de los revolucionarios sedientos de sangre y cegados por el poder durante la Época del Terror, ese período de caos que siguió a la Revolución de 1789.

Esa ambigüedad, junto con los esfuerzos políticos para usar la Historia como una justificación de los acontecimientos y los regímenes políticos, ha llevado a que María Antonieta sea objeto de muchos falsos rumores y suposiciones, y ha llevado a olvidar algunos detalles sobre su vida. En este artículo, trataré de establecer una lista de los 10 datos más divertidos sobre María Antonieta. ¡Aquí están los 10 datos más divertidos sobre María Antonieta!

1.) En realidad era austriaca

Top 10 fun facts about Marie-Antoinette

Nacida en Viena de padres húngaros, María Antonieta, a pesar de que su nombre sonaba muy francés, era de hecho austriaca. Eso es en realidad una gran parte del por qué a los franceses no les agrada. Como extranjera, vieron que ella tenía incluso menos legitimidad de la que habría tenido otra reina, y eso sin siquiera mencionar su escandaloso estilo de vida.

2.) Se casó con el Rey cuando solo tenía 14 años

Top 10 fun facts about Marie-Antoinette

The King himself was 15, and their alliance was a way to strengthen the new alliance between France and Austria after several years of war. Although it was quite normal for royal families to marry their children very early, 14 was especially young. She was then crowned at the age of 18.

3.) Ella fue idolatrada antes de convertirse en la reina

loved-from-before

Cuando fue presentada por primera vez a los franceses, causó un gran revuelo entre la población reuniendo a 50,000 personas en la capital y de las cuales, unas 30 personas murieron pisoteadas. ¡Su reputación cambió radicalmente en los años posteriores a su acceso al trono!

4.) Le tomó 7 años a ella y a su esposo consumar su matrimonio

Top 10 fun facts about Marie-Antoinette

¿Fue debido a la corta edad de ella y su esposo, al hecho de que no se sentía atraída por él, a la impotencia del rey debido a un problema de salud grave o a alguna otra de tantas posibilidades? Nadie lo sabe realmente, pero sí sabemos que el padre del Rey decidió actuar luego de 6 años haciendo que un primo interviniese para enseñarle al joven Rey lo que debía hacerse, y que en realidad tuvo bastante éxito, ya que ¡la primera hija del Rey nació menos de un año después! Hay algunos rumores sobre el presunto padre de aquella niña, pero no hay razón para pensar que no fuese procreada por el Rey.

5.) No era tan irrazonable a la hora de gastar como a los franceses les gusta fingir que era

not-a-spendthrift

Si bien le gustaba mucho el estilo de vida de Versalles, simplemente se adaptó a este cuando entró a formar parte de la corte. Otros miembros de la familia real, como el hermano del Rey, de hecho gastaron mucho más en ropa y entretenimiento que ella, pero siendo mujer y extranjera, los revolucionarios volvieron su resentimiento hacia ella más que hacia los otros miembros de la familia.

6.) Probablemente nunca dijo la frase “ellos no tienen pan, pues entonces dejadles tener pastel”

Top 10 fun facts about Marie-Antoinette

Este infame dicho que se ha atribuido a la reina en realidad ya se había atribuido a muchas otras personas incluso en los años previos a su entrada a territorio francés. Pero los revolucionarios lo usaron para acusar a la monarquía con folletos impactantes.

7.) Ella ordenó edificar un pueblo de fantasía en Versalles

fantasy-village-versailles

Ella tenía un pueblo de fantasía construido en el que ella y sus amigos podían fingir que trabajaban; le llamaban le Petit Hameau (la Pequeña Aldea). La construcción de este costoso y pequeño refugio en un momento de profunda crisis económica no complació a la población, y definitivamente posee su lugar en este top 10 de datos divertidos sobre María Antonieta.

8.) Cuidaba increíblemente de su cabello

marie-antoinette

El cabello de María Antonieta era un espectáculo digno de verse cuando lo adornaba. Su peluquero era uno de sus amigos más cercanos, y su cabello a veces se elevaba hasta un metro con veinte centímetros sobre su cabeza, con plumas, joyas y una vez ¡incluso con una réplica de un barco de la marina francesa!

9.) Para ejecutarla, sus acusadores usaron cargos falsos que la inculpaban

marie-antoinette-execution

Además de su vida tan fastuosa, fue acusada de alta traición, delitos sexuales como ser promiscua con una gran cantidad de amantes hombres y mujeres, cargos que históricamente no pueden demostrarse, e incluso fue acusada de practicar el incesto con su hijo Luis Carlos, quien fue obligado a declarar contra ella…

El 16 de octubre de 1793, María Antonieta fue guillotinada en la plaza pública de La Concordia, en el mismo lugar que su marido unos meses antes.

10.) En los Estados Unidos hay una ciudad que lleva su nombre

city-of-Marietta

La ciudad de Marietta, Ohio, fue nombrada así por los patriotas estadounidenses para celebrar la ayuda que el Estado francés les brindó en su lucha contra los británicos.

En definitiva, María Antonieta es un personaje histórico ambiguo que fue odiado durante mucho tiempo pero que, con el tiempo, ha llegado a conseguir cierta redención. Su extravagante vida nos proporcionó una serie de datos divertidos si bien los tiempos revolucionarios le dieron un trágico final.

Los hechos en sí de este Top 10 de datos divertidos sobre María Antonieta son una buena prueba de su ambigüedad y de la injusticia que tuvo que soportar, ¡aunque ella misma fuera bastante irrazonable!

> Si quiere saber más sobre el destino de las grandes reinas francesas, este artículo puede ser de su interés.

 

Texto traducido por Victor A.