El Impresionismo en París : los pintores y la ciudad

París es el lugar de nacimiento del impresionismo, uno de los estilos artísticos más celebrados en todo el mundo. El Museo de Orsay, la Orangerie y Giverny, todos ubicados en París, se han convertido en una visita obligada  para todos los aficionados al impresionismo.

>> Más información sobre los museos parisinos aquí.

¡En París, usted encontrará muchas grandes exposiciones temporales y excursiones especializadas a pie acerca de Montmartre y el impresionismo!

Sin embargo, si no tiene la suerte de estar en París ahora mismo, este artículo le dirá lo que necesita saber sobre este cautivador tema, que es el impresionismo en París: los pintores y la ciudad.

impressionism-boat

El impresionismo nació en París en la segunda mitad del siglo XIX con un grupo de pintores no convencionales que querían crear una verdadera revolución en la pintura. París, y la pequeña  localidad  de moda de Montmartre, que no se consideraba parte de París todavía, fueron los lugares donde comenzó toda esta magia y las cosas empezaron a cambiar.

impressionism-arch

Cambiar el arte en una ciudad cambiante

De hecho, París era una ciudad cambiante en esa época: trabajadores, empresarios, artistas, músicos, y  pintores caminaban por la ciudad con una prisa loca, mientras que la ciudad en sí se movía.

El viejo París estaba muriendo con los 28000 edificios medievales que Napoleón III y Haussmann, su jefe planificador de la ciudad, estaban destruyendo, y la moderna ciudad de las luces estaba emergiendo a medida que  los grandes bulevares, los nuevos tipos de edificios y los nuevos inventos llegaban.

Estas  “nuevas tecnologías ” fascinaron a muchos impresionistas como se puede ver en esta pintura de Monet mostrando un tren que llega a la estación de St Lazare.

impressionism

El reto para los impresionistas era socavar sin censura las reglas del arte clásico que limitaban la pintura a campos muy específicos. Había tres reglas principales que un artista tenía que respetar si quería ser bien visto por la Academia de las Artes en París:

  • Pintar siempre dentro de un estudio en lugar de afuera.
  • Pintar sólo acontecimientos bíblicos, mitológicos o históricos (cosas que valía la pena  pintar…).
  • Terminar completamente el trabajo antes de presentarlo a una audiencia.

Por supuesto que los impresionistas no respetaba estas reglas. Los pintores pintaba afuera, mostrando la vida cotidiana, los paisajes y a menudo  los trabajadores pobres o las personas del bajo mundo.

impressionism-people

La ciudad emergente de París daría todos estos modelos a los impresionistas: piense en todos los cabarets de Montmartre. Los impresionistas estaban locos por: el Moulin Rouge, el Crazy Horse, el Lapin Agile… Por ejemplo, Toulouse Lautrec dedicó toda su vida a pintar los cabarets.

Una nueva rivalidad: los pintores contra los fotógrafos

Pero el nuevo progreso industrial fue también un tema de temor para los pintores, la llegada de la fotografía podría haber significado el final de la pintura. ¿Por qué las personas ven pinturas que intentan igualar con la realidad, si pueden ver la realidad en las fotos?

Los impresionistas comprendieron apresuradamente el peligro que la foto podría constituir para la pintura, por lo que decidieron cambiar el propósito de ésta. El impresionismo consistiría en compartir la impresión de una escena o un paisaje dado por la exposición a la luz, en lugar de describir con precisión los detalles de una escena. El arte había encontrado un nuevo objetivo. Una vez más, el barrio de Montmartre con una  exposición a la luz solar  un poco diferente del resto de París, sería una buena opción para los impresionistas.

Montmartre-Van-Gogh
Montmartre by Van Gogh

Espero que haya disfrutado leyendo mi artículo sobre el Impresionismo en París: los pintores y la ciudad. El impresionismo nació en París, nació del amor que los pintores tenían por su ciudad. Es un tema muy interesante y curioso.

A medida que camina por Montmartre y la ciudad de París, comprenderá cómo los pintores más famosos del impresionismo estaban estrechamente relacionados con su ciudad, y  lo inspirador que puede ser París para las personas que quieren enviar un mensaje a través del arte.

Hasta pronto en Paris !

Texto traducido por Eugenia P.