10 Datos sorprendentes sobre el Palacio de Versalles

El Palacio de Versalles es un lugar encantador donde el arte y la naturaleza se combinan perfectamente. El rey Luis XIV es el creador de este palacio único.

Situado lejos de la ciudad de París, como si quisiera proteger  a la monarquía de los temblores y las conspiraciones de la capital, el impresionante palacio es un símbolo de poder. Luis XIV reunió a su alrededor a las figuras más importantes del reino. Príncipes, cortesanos y ministros vivían en Versalles con él.  Todo  en  el palacio es único.

Desde las habitaciones hasta los jardines, cada pequeño detalle ha sido cuidadosamente elegido y creado para que el palacio pudiera lograr su aspecto glorioso. El orden, el equilibrio y la simetría son las mejores palabras para describirlo.

En este artículo, le presentaré uno de los palacios más sublimes del mundo, compartiendo contigo  ¡10 datos sorprendentes sobre el Palacio de Versalles!

Dato No. 1: El rey vivió primero en el Louvre

10amazingfactsaboutthepalaceofversailles1

El rey Luis XIV solía vivir en el Louvre, pero como éste se encuentra justo en el centro de París  rodeado de edificios, no pudo ampliarlo.  Este hecho le impedía  mostrar la elegancia y la grandeza de la monarquía, y el rey deseaba  algo más grande que expresara su majestuosidad. En 1678, Luis XIV  cambió  el  Louvre por Versalles. Fue entonces cuando comenzó una de las obras maestras arquitectónicas más grandes que Europa ha conocido.

Dato No. 2: El palacio era un pabellón de caza

10amazingfactsaboutthepalaceofversailles2

El padre del Rey Sol, Luis XIII, tenía un pabellón de caza en Versalles. La historia del palacio comenzó en 1623, cuando Luis XIII compró un terreno en Versalles para construir un pabellón de caza, que era muy poco para alguien que conoce las costumbres de la Casa Real de Francia. ¡Las primeras modificaciones del palacio sólo comenzaron cuarenta años más tarde, bajo el mando del rey Luis XIV!

Dato No. 3: El Gran Canal era un pantano maloliente

10amazingfactsaboutthepalaceofversailles3

La tierra en la que el rey quería construir su impresionante palacio no era apta para la construcción. Para que el proyecto se llevara a cabo, era necesario reestructurar toda la zona.

Terraplenes y la nivelación del terreno fueron esenciales para que la construcción comenzara. El pabellón de caza de Luis XIII estaba situado en una meseta estrecha con muchos pantanos a su alrededor. Los trabajadores tenían que rellenar  el área alrededor de la meseta con tierra y piedras, y también tuvieron que secar los pantanos. ¡Antes del gran proyecto de Luis XIV, nada era encantador en este lugar!

Dato  No. 4: El suministro del agua no era fácil de obtener

10amazingfactsaboutthepalaceofversailles4

Versalles fue uno de los pocos castillos de Francia que no estaba situado cerca de un río. Para un rey que quería que se instalaran cientos de fuentes, este era un gran problema. A fin de que su sueño se hiciera realidad, se crearon estanques artificiales. Además, se construyeron acueductos aéreos y subterráneos para abastecer de agua al  palacio. Toda el agua circundante  fue redirigida hacia él.

Pero no fue suficiente. Por lo tanto, para el paseo de los reyes en los jardines, sólo activaban las fuentes en presencia del rey durante sus paseos. Mientras caminaba, las fuentes se activaban y las anteriores se  desactivaban. Así es como le dieron la ilusión de que todo funcionaba como se esperaba.

Pero para que las fuentes funcionaran correctamente, se necesitaba más agua. Tuvieron que bombear el agua del río Sena. Esta hazaña fue extraordinaria para la época. Tuvieron que inventar nuevas técnicas y métodos hidráulicos. Se construyó una máquina revolucionaria para este proyecto. Las bombas extraían agua del  río Sena y la conducían a través de tuberías a más de cien metros por encima del nivel del Sena, para que llegara a los acueductos que llevarían el agua al palacio.

Dato No. 5: Había un código de vestimenta para visitar los jardines

10amazingfactsaboutthepalaceofversailles5

Todo el mundo podía visitar libremente el palacio y caminar por sus jardines. No estaba restringido sólo para el rey y su corte. Sin embargo, había una condición: se necesitaba estar bien vestido. Si no se tenía  un atuendo adecuado, se podía  alquilar uno en la entrada del palacio. La elegancia era esencial en el Palacio de Versalles. Quien no siguiera estas reglas no podía caminar por el palacio.

Dato No. 6: Todo lo que hacía el Rey era una ceremonia

10amazingfactsaboutthepalaceofversailles6

La vida del rey Luis XIV fue expuesta para que todos la vieran. A las 10 de la noche, el rey solía cenar  rodeado de cortesanos y ayudas de cámara que asistían  al ritual  llamado “Grand Couvert“, como se puede ver en la imagen de arriba. El “público” se colocaba de acuerdo a su clase social.

Por la mañana, los cortesanos esperan en la antesala a que el rey despertara. Mientras se despertaba, los miembros de la corte venían a ayudar a “esta ceremonia”. Era muy importante estar presente cuando el rey se despertaba, para escuchar, pero también para ser visto por el rey. Todo lo que hacía el rey, incluso los detalles más pequeños de su rutina, era una ceremonia digna de ser presenciada.

Dato  No. 7: El palacio era para impresionar

10amazingfactsaboutthepalaceofversailles7

Para el rey, el Palacio de Versalles fue el reflejo de su poder y la imagen de la monarquía, por lo que era muy importante que todo se viera sublime y fascinante.

La Galería de los Espejos es mi ejemplo favorito de lo que el rey quería lograr con este proyecto. Quería deslumbrar a los visitantes con los espejos, con preciosos mármoles, y bronces dorados ornamentados. Todos los personajes  importantes visitaron esta sala  y la finalidad era  que  salieran con una gran  impresión sobre rey y sus gustos increíbles.

En la bóveda del techo, se pueden ver pinturas que representan las hazañas del reinado. En esa época,  los espejos eran muy caros, pero aun así, la Galería de los Espejos contiene 357 de esas piezas. Esto mostró a todos la riqueza del rey.

Dato  No. 8: El rey contrató a los mejores hombres para el diseño del palacio

10amazingfactsaboutthepalaceofversailles8

Como ahora usted  sabe, todo en Versalles era extravagante. Para el diseño del palacio se empleó a los mejores arquitectos de la época: André Le Nôtre para los jardines, Louis Le Vau para la arquitectura  y  Charles Le Brun para la decoración. ¡Estos hombres hicieron un trabajo increíble! Ellos satisficieron todos los deseos del rey e hicieron realidad todos sus sueños con la ayuda de los obreros.

Dato No. 9: Grandes cantidades de materiales llegaron a Versalles día tras día para su construcción

10amazingfactsaboutthepalaceofversailles9

Para la construcción del Palacio de Versalles eran necesarios  materiales que vieran de todas las regiones del país.  Para ilustrar la grandeza de Francia, los trabajadores tenían que trabajar día y noche.

Alrededor de cincuenta mármoles diferentes fueron enviados a Versalles, pero esto fue un verdadero desafío. La pizarra que se utilizaba para los tejados provenía de Angers, las piedras blancas eran traídas  de L’ Oise  y los mármoles venían  de Campan en los Pirineos. Estos tenían que arribar  por mar y llegar  hasta el río Sena, porque las rutas de la época eran de mala calidad. Los mármoles tardaron seis meses en llegar a Versalles. Pero esto  no importaba para el rey porque la construcción del palacio, la joya más hermosa de Francia, era la prioridad!

Dato No. 10: Nuevas soluciones técnicas y científicas surgieron para el enorme proyecto

10amazingfactsaboutthepalaceofversailles10

La construcción del Palacio de Versalles fue un verdadero desafío para la época. Fue uno de los proyectos más innovadores y contemporáneos. Para un proyecto de esta dimensión, los trabajadores tuvieron que adaptar las herramientas técnicas y científicas. Tuvieron que encontrar soluciones para todos los obstáculos que la construcción tenía que enfrentar: por ejemplo, el agua.

En general, cuando se emprendía  una nueva construcción, la gente  utilizaba los materiales encontrados en el lugar. Pero,  para este palacio, los materiales tenían que venir de diferentes regiones de Francia. Esto implicó miles de trabajadores y métodos extraordinarios.

10amazingfactsaboutthepalaceofversailles11

¡Mi artículo sobre los 10 hechos increíbles sobre el Palacio de Versalles ha terminado! Espero que haya disfrutado leyendo este artículo. Siéntase libre de compartir sus propios pensamientos. Si conoce  cualquier otro dato  increíble sobre este sorprendente  lugar, le sugerimos comparta los comentarios.

Visite Versalles

Visitar Versalles es una gran  idea si le queda algo de tiempo en Francia. Consulte nuestra página para encontrar todas las opciones disponibles para pasar un rato increíble en este magnífico palacio.

¡Nos vemos pronto!

Discover Walks