10  Datos curiosos sobre la Place Vendôme en París

En este artículo, voy a compartir con ustedes mis 10 principales  datos curiosos sobre la Place Vendôme en París, porque es uno de los lugares más lujosos y prestigiosos de la ciudad de París.

La Place Vendôme fue construida en 1686 por orden del rey francés Luis XIV. A lo largo de las décadas, las más prestigiosas marcas francesas de alta costura y las mejores casas de joyería comenzaron a poseer una tienda o un taller en Place Vendôme, bajo estricta y continua vigilancia.

Hoy en día, esta plaza  es sin duda el emblema del lujo francés. Si quiere  aprender más sobre este majestuoso lugar, siga leyendo y descubra  mis ¡10 principales datos curiosos  sobre la Place Vendôme en París!

Dato curioso núm. 1 : Las joyas más bellas del mundo se encuentran en la  Place Vendôme

10funfactsaboutplacevendomeinparis1

En la Place Vendôme, encontrará los zafiros, rubíes, esmeraldas y diamantes más impresionantes del mundo. Los últimos dos siglos, los joyeros más prestigiosos se establecieron allí. Mellerio, Chaumet, Boucheron son algunos de los nombres que necesitará recordar.

Si le encantan las joyas, las piezas brillantes, los materiales delicados y los diseños finos, le encantará pasear por la Place Vendôme  y admirar las vitrinas de las joyerías. Lo crea  o no, ¡le puedo decir que las joyas más bellas del mundo se hacen en la Place Vendôme! Cada joya es puro arte y una verdadera obra maestra.

Ya sea que tenga la intención de comprar una joya o para satisfacer su placer de visualización, caminar por la Place Vendôme y admirar las vitrinas  de  las tiendas es una necesidad en París.

Dato curioso núm. 2 : El primer joyero en establecerse en la Place Vendôme fue Mellerio

10funfactsaboutplacevendomeinparis2

La joyería Mellerio se encuentra en el número 9 de la  Rue de la Paix. Se localiza  a pocos pasos de la columna Vendôme. Mellerio abrió las puertas de su tienda en 1815. Fue el primer joyero en establecer su tienda y taller en esta  zona. Todas las cabezas coronadas de Europa acudían  a él  cuando se trataba de  joyas.

La reina María Antonieta, la emperatriz Josefina,  la emperatriz Eugenia  de Montijo  y la reina de los Países Bajos Emma de Waldeck y Pyrmont, fueron sólo algunas de las personas de la realeza que simplemente amaban las piezas clásicas y sensuales que Mellerio creó.

Mellerio es la joyería más antigua de Francia, por lo que no se puede  perder esta tienda mientras está en la zona. La mayoría de las joyas usadas por los miembros más prestigiosos de la corte que se ven en los libros de historia y pinturas fueron probablemente diseñadas y creadas por Mellerio.

Dato curioso núm. 3 : Frédéric Boucheron inventó el collar “point d’interrogation” en esta majestuosa Place Vendôme

10funfactsaboutplacevendomeinparis3

En el siglo XIX, la mayoría de los joyeros se encontraban cerca del  Paris Royal. Pero Frédéric Boucheron decidió abandonar la zona y abrió su tienda en el número 26 de la Place Vendôme en 1893. Era un visionario  muy creativo. Creó piezas innovadoras que a menudo fueron copiadas pero nunca lograron su excelencia.

Boucheron inventó una pieza única que era mucho más moderna de lo que la gente de la época estaba acostumbrada. El collar “point d’interrogation” era revolucionario, porque las mujeres no necesitaban que los sirvientes se pusieran el collar. Inspirada en el pavo real, la joya tenía la forma de un signo de interrogación. No tenía broche, por lo que el collar se podía poner fácilmente con un simple giro.

Dato curioso núm. 4 : En su centro, se encuentra la columna Vendôme

10funfactsaboutplacevendomeinparis4

El  primer monumento  de la Place Vendôme fue construido en 1699, una vez terminada la construcción de la plaza. La estatua representaba al rey Luis XIV. Pero en 1792, durante la Revolución, la  estatua fue destruida.

Así pues en 1810, en su lugar  se construyó una columna. Esta columna  hace referencia a Napoleón y al Imperio. Conmemora la victoria de la Grande Armée sobre las tropas austriacas y rusas en Austerlitz en 1805. La  columna está inspirada en la columna de Trajano en Roma.

Sin embargo, la estatua fue removida y recolocada  varias veces. Cuando la Comuna de París terminó en 1871, la estatua fue derribada por los parisinos. Luego, en 1875, fue reconstruida de nuevo.

Dato curioso núm. 5 : Todos los mascarones  de la plaza son diferentes y fueron hechos a mano por el mismo escultor

10funfactsaboutplacevendomeinparis5

Si camina  por la plaza, eche  un vistazo a los mascarones.  Hay 158 arcadas, lo que significa que hay 158 mascarones. Todos fueron esculpidos por el mismo artista, pero sin embargo, todos son muy diferentes entre sí. Los mascarones son sin duda algunos de los detalles que la mayoría de los visitantes se pierden mientras están en París. Así que, cuando vengas a París, preste atención a los mascarones.

Dato curioso núm. 6 : La columna Vendôme fue hecha con los cañones de los ejércitos austriaco y ruso

10funfactsaboutplacevendomeinparis6

El bronce utilizado para la construcción de la columna Vendôme fue hecho de 1200 cañones que fueron tomados,  tanto al  ejército austriaco como al ruso, después de que la Grande Armée de Napoleón ganara la batalla en Austerlitz. Los bajorrelieves de la columna representan las hazañas del Gran Ejército y las escenas de batalla.

Dato curioso núm. 7 : Fue el lugar favorito de muchas figuras importantes

10funfactsaboutplacevendomeinparis7

La Place Vendôme siempre ha sido elogiada por muchos. Un lugar específico  de ella ha ganado muchos corazones: el Hotel Ritz de cinco estrellas. A lo largo de los años, ha recibido a los clientes más distinguidos, como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Charlie Chaplin y Coco Chanel. A algunas de las suites incluso les pusieron el nombre de los huéspedes más prestigiosos.

Durante más de treinta años, Coco Chanel vivió en el Hotel Ritz. Murió en su suite en 1971. Este lugar era muy querido por ella. Por lo tanto, el hotel nombró a la suite en su honor, y se quedó con todas las decoraciones que trajo y todos sus artículos personales. Si tiene ganas de pasar una noche en la suite Coco Chanel, le costaría más de 18.000 euros.

Dato curioso núm.8 : Lady Di tuvo su última cena en el Ritz

10funfactsaboutplacevendomeinparis8

El 30 de agosto de 1997, Diana, princesa de Gales, y su pareja, Dodi Al-Fayed, estaban cenando en la suite imperial del Hotel Ritz. Más tarde esa noche, dejaron el hotel en un coche y sufrieron un trágico accidente automovilístico que les costó  la vida. El accidente ocurrió en el Pont de l’Alma en París.

Dato curioso núm.9 : Mansart es el arquitecto de la Place Vendôme
vendome

Place Vendôme

Jules Hardouin-Mansart es el hombre detrás del diseño de la Place Vendôme. Al caminar por París, encontrará otros lugares diseñados por él. Por ejemplo, la Place des Victoires que pertenece al primer y segundo  distrito de París. Mansart también es conocido por algunos proyectos notables en el Palacio de Versalles. Participó en la Galerie des Glaces, la Orangerie y el Grand Trianon.

Dato curioso núm. 10 : Es uno de los lugares  más renombrados de la ciudad de París

10funfactsaboutplacevendomeinparis

Dado que su ubicación está en París, la Place Vendôme es un punto culminante de la ciudad. Cuando visite la orilla  derecha de París, definitivamente debe tomarse el tiempo necesario para caminar por la zona y apreciar todos los detalles que la plaza  tiene para ofrecer. Si desea una experiencia aún más auténtica, únase a nuestro tour de lugares de interés de París. Nuestro guía local se asegurará de que disfrute de la zona y realmente entienda su historia. ¡Le serán reveladas todas las facetas de la Place Vendôme!

¡Espero que haya disfrutado de mis 10 principales datos curiosos  sobre la Place Vendôme en París! Mientras esté  en la ciudad, si descubre  más curiosidades sobre esta majestuosa plaza, no dude en compartirlos en los comentarios, para que podamos crecer como comunidad y aprender unos de otros.  Póngase  en contacto con nosotros si necesita más información sobre cualquier tema. ¡Espero verlo pronto en uno de nuestros tours!